La politóloga Ingrid Jiménez (@ingridjimenezm) afirmó que las elecciones regionales serán determinantes para el curso del país. Basada en el comportamiento de los venezolanos en los últimos años,  estima  una participación importante en los comicios, donde a su juicio abstenerse sería otorgarle el voto al gobierno.

En cuanto a la iniciativa “Soy Venezuela”, la docente indicó que es algo favorable debido a que dentro de la Mesa de la Unidad Democrática hay diferencias, donde resaltan algunos elementos que cuestionan el papel de la oposición ante elecciones. Explicó que uno de los puntos débiles de este tipo de grupos es que no se muestra una alternativa electoral concreta para lograr el cambio político, y uno de los factores que le ha dado a la MUD legitimidad es la solución pacífica y electoral para la resolución del conflicto.

La analista aseveró que en este contexto quien tiene legitimidad para negociaciones a nivel internacional es la MUD, por eso es necesario que se gestione la participación para el 15 de octubre a pesar de la posible desmotivación que exista en los ciudadanos para votar en regionales. Tomando en cuenta que será una campaña electoral muy corta,  lo que afecta a sectores que no están vinculados al gobierno.

Al emplear la política comparada, Jiménez señaló que en el escenario de las sanciones internacionales para Venezuela, es posible evaluar a otros países donde se han activado estos mecanismos; como es el caso de Irán y Siria, donde no se han producido cambios políticos importantes o de fortalecimiento de los Derechos Humanos.

En este sentido, la también investigadora expuso que el panorama político del país se visualiza muy complejo, contrario a lo que ha establecido el gobierno alegando que luego de la Asamblea Nacional Constituyente se produjo la paz en Venezuela.  Un mecanismo de paz que en su opinión no posee protestas masivas pero se traduce en una crisis de gobernabilidad.

Ingrid Jiménez, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre