La politóloga e investigadora Ingrid Jiménez (@ingridjimenezm) manifestó que a pesar de que ya se desarrolló la primera fase del diálogo, aún no se evidencia la disposición del gobierno en  negociar verdaderamente, una situación preocupante debido a que este es quien tiene la responsabilidad de aceptar y cumplir o no acuerdos significativos para el país.

Alegó que este encuentro en República Dominicana fue mucho más profesional que en ocasiones anteriores y tuvo como aspecto positivo la incorporación de la sociedad civil que cumple un papel activo que le da mayor piso político y estabilidad al proceso.

Manifestó que aunque la oposición quiera cumplir con algunas condiciones establecidas por el gobierno, no está dentro de su campo de aplicación como es el caso de las sanciones, lo que  incrementa el pesimismo con respecto a la negociación.

Afirmó que la estrategia de Maduro ha sido inteligente; el poder ha jugado a sumar la existencia de una oposición que colabora con el gobierno y así profundizar en su división, lo que influye directamente en el contexto del diálogo y de la opinión pública

Fuerza política, debilidad económica

Jiménez manifestó que el gobierno está fortalecido desde el punto de vista político, pero desde el económico no sucede lo mismo. La aplicación de sanciones ahoga al gobierno y esto puede ser aprovechado por la oposición pero al estar dividida y con diferencias claras, es una ruptura irreconciliable y perjudicial para el aprovechamiento de la debilidad económica que mantiene el gobierno.

Explicó que el Ejecutivo no ha implementado medidas para mejorar la situación, pero hasta el momento no existe correlación entre la agudización de una crisis y la abrupta finalización del gobierno.

A pesar de las exigencias de finalizar sanciones económicas para poder realizar elecciones presidenciales, la investigadora ve posible el desarrollo de las mismas en 2018 pero en condiciones desfavorables,  con un escenario no competitivo y que le dificultará a la oposición capitalizar el deseo de cambio en votos

Ingrid Jiménez fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre