Luego de conocerse el saldo de 38 fallecidos por hechos irregulares en el Centro de Detención Judicial de Amazonas, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones), Humberto Prado (@HUMBERTOPRADOS) afirmó que hay elementos que deben investigarse a fondo, como: quién ordenó la toma del reciento, por qué se hizo en horario nocturno, cómo se generó un enfrentamiento con los reclusos cuando se supone éstos no deben tener armas y cómo es posible que todos estén muertos sin ningún herido.

Con relación a las declaraciones del Ministro Nestor Reverol, quien acusó al gobernador  de la entidad Liborio Guarulla por lo ocurrido, alegó que la policía del estado Amazonas se encuentra de hace algún tiempo intervenida, razón por la cual se mantenía bajo mando del Ministerio de Interior y Justicia, por tanto lo exhortó a asumir su responsabilidad.

Prado calificó el centro de reclusión de Amazonas como “particular”, pues en una reciente visita al mismo, logró constatar cómo se transitaba dentro de forma “normal” sin cumplir con requisa o custodia policial. “Dos personas del observatorio ingresaron y desalojaron sin que nadie les dijeran nada”. Añadió que el recinto cuenta con anécdotas “tan locas” como que los internos salían a despedir a sus visitas sin mayores restricciones.

El también defensor de los derechos humanos recordó que el lugar de los hechos, es un centro de retención preventiva, donde los detenidos no deberían permanecer más de 48 horas. No obstante realizó un llamado a las autoridades a dejar la búsqueda de un “responsable político” y a abocarse la solventar la crisis carcelaria que aqueja al país.

Humberto Prado, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre