El periodista especializado en la fuente petrolera Humberto Márquez (@hmarquez26) considera que la falta de inversión y el mal manejo de la industria son las causantes de la caída petrolera en Venezuela. Advierte que los pocos taladros para la perforación de pozos conjuntamente con fallos en el mantenimiento general, son algunos de los elementos que inciden directamente en la disminución de la producción  de barriles diarios, que trae como consecuencia menos ingresos.

Explicó que Venezuela venía trabajando la venta del crudo con precios internacionales altos, en 2008 se llegó a posicionar hasta ciento cuarenta dólares  por barril, sostuvo que hasta el año 2013 el valor se mantuvo alrededor de los cien dólares, con una producción de dos mil barriles diarios, con lo cual, a su juicio ingresaba suficiente dinero al país para cubrir los gastos  propios de la economía y alcanzaba para el financiamiento de nuevos proyectos.

El también corresponsal de prensa internacional, cree que con los actuales precios del petróleo, que rondan los cuarenta dólares por barril, no son suficientes para que  el fisco venezolano disponga de recursos para costear importaciones, pagar deudas, ni para invertir en la propia industria.

Márquez recalcó que Petróleo de Venezuela (PDVSA) produce crudo por su cuenta, pero también en acompañamiento con empresas extranjeras, por lo que en su opinión  la búsqueda de socios sigue siendo una alternativa para impulsar la producción, sin embargo resaltó la importancia de establecer las condiciones de esos negocios. Recordó que los acuerdos deben ser aprobados por la Asamblea Nacional.

Aseveró que Venezuela ha demorado en transformar sus reglas de juego para ajustarlas a las necesidades del mercado petrolero. Señaló que conflictos con algunos socios llevaron a estrechar negociaciones especialmente con China  y Rusia quienes poseen especial interés en los territorios donde se encuentra el tan codiciado “oro negro”, por el cual incluso desembolsan dinero por adelantado.

Humberto Márquez, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre