El economista y profesor Humberto García Larralde afirmó que ante la hiperinflación en Venezuela no existen orientaciones específicas para que el ciudadano pueda resguardarse ante la inestabilidad; en todo caso, debe invertir sus ingresos en alimentos, necesidades básicas o en elementos que no pierdan su valor.

Explicó que el verdadero problema de la crisis económica en Venezuela es de carácter político, si se siguen aplicando las mismas medidas establecidas por el gobierno, la situación empeorará en este año 2018. Explicó que el modelo económico actual busca eliminar la actividad productiva y fomentar la corrupción.

Indicó que el gasto público está desbordado, el déficit fiscal está 15% por encima del Producto Interno Bruto y esto se financia a través de la creación de “dinero sin respaldo” que aumentó más de 22 veces durante el 2017.

Aseveró que otro aspecto que afecta directamente a la economía venezolana es la diferencia entre el dólar para transacciones públicas y el valor del paralelo; esto genera que se den monopolios en la importación de bienes y alimentos en manos de las Fuerzas Armadas, desigualdad en el precio de la gasolina y da lugar al desarrollo del contrabando de extracción.

Guerra económica

El Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, puntualizó que el gobierno establece las mismas medidas que no producen resultados como una justificación de “la guerra económica”  y sus intereses en el poder.

Alegó que existe dinero pero  no se emplea de la manera adecuada y ahora el país depende de las importaciones, no hay transparencia en los procesos y se redujo la capacidad de respuesta del aparato productivo doméstico.

Humberto García Larralde fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre