El economista y director de (@Econometrica), Henkel García aseguró que, en la actualidad, Venezuela cuenta con un 7% de la masa monetaria cuando  históricamente la cantidad de efectivo en manos del público oscilaba en 12% del total. Esto debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) institución encargada del suministro de monedas y billetes no ha nivelado el flujo en la calle con relación al comportamiento actual de la economía en el país.

Señaló que la población cree que el dinero en efectivo representa la totalidad de la masa económica de la nación, por lo que se ha generado una “sensación de escasez”, sin embargo, explicó que en la mayoría de las economías modernas, el dinero en circulación se maneja de forma electrónica. No obstante, agregó que la situación se agrava con las limitaciones de retiro por entidades bancarias y la inflación que demandan cada vez más bolívares en físico.

Con relación a las sanciones estadounidenses, el también instructor en finanzas comentó que queda restringido el endeudamiento con la República y aunque el Gobierno venezolano podría replantearse la venta de bonos a otros países, se vuelve complejo por ser el mercado norteamericano muy “profundo”.

Por otra parte, sobre los rumores de una posible compra de la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por China, argumentó que no se ve probable, debido a la polémica que ha desatado sobre la actuación del gobierno venezolano y de concretarse, asegura será bajo activos claros y beneficiosos para la potencia asiática.

A juicio de García el gobierno lucha por mantenerse en el poder, por lo que desestima tengan planeado tomar decisiones concretas y efectivas para impulsar la economía del país. Lamentó que sean los ciudadanos “de a pie” los que más sufran la inacción de las autoridades competentes.

Henkel García, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre