Gloria Carrasco (@yollariana) directora de proyectos de la asociación Civil (@Medianalisis ) ofreció detalles sobre la reciente encuesta aplicada a periodistas venezolanos, la cual reveló que debido a la situación socioeconómica, sólo un 28% trabaja en un único medio como fuente principal de ingresos, mientras que un 72% tiene dos o más trabajos para poder cubrir sus necesidades .

Por otro lado, comentó que 54% de los periodistas aseguraron que la toma de decisiones, en cuanto a selección de información en el medio donde laboran es “equilibrada y plural”, el otro 46% restante confirmó que el manejo editorial se practica de manera tendenciosa, de esta cifra 24% de forma leve y un 22% muy marcada “o de posición única de pensamiento”.

Asimismo, un 40% de los periodistas afirmaron que la línea editorial les trae problemas a la hora ejercer, ya que se les  limita el acceso a fuentes oficiales, son  más propensos a sufrir agresiones tanto físicas, como detenciones ilegales y decomiso de material periodístico. A su juicio de Carrasco esto  pone entre dicho  el valor del pluralismo como garantía de calidad periodística.

De igual forma, alrededor del 30% de los encuestados aseguró que el desabastecimiento, la pobreza y la inseguridad, son temas muy poco tocado por los medios donde laboran, sin embargo un 70% resalta el esfuerzo que realizan por abordar esos tópicos pese a las repercusiones de la  línea editorial.

Explicó que el estudio se llevó a cabo en ocho ciudades más grandes de Venezuela como la Gran Caracas que abarcó parte de Vargas y Miranda, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, gran Barcelona y San Cristóbal. El mismo entrevistó cara a cara a 368 periodistas pertenecientes a medios digitales, impresos, radio y televisión.

Por último, recalcó la importancia de la agremiación como valor  agregado del oficio, puesto que un 40% de los comunicadores advirtió no estar colegiados.

Gloria Carrasco, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre