La internacionalista Giovanna De Michele (@giovdemichele) afirmó que Venezuela lo que refleja ante la comunidad internacional es una “banalización” de la democracia. El gobierno ha querido ofrecer la idea de un sistema democrático por el hecho de que ha realizado más de 20 procesos electorales, pero a juicio de la analista, la democracia es mucho más que elecciones.

Aseveró que en el proceso electoral del domingo se evidenció una crisis de legitimidad de los resultados, una “manipulación tremenda” del electorado venezolano con los cambios de centros, situación que incrementa la presión de la comunidad internacional.

De Michele expuso que es difícil pensar que se pueda concebir alguna medida con impacto desde el seno de la Organización de Estados Americanos, debido a que la OEA fue creada para proteger a los gobiernos; en su lugar, el Grupo de Lima es un mecanismo al margen de la organización para solventar dificultades burocráticas que conlleva la toma de decisiones en la OEA.

Declaró que recientemente comenzó un debate en la Unión Europea, donde por unanimidad decidieron aplicar sanciones. Explicó que gestionar prohibiciones y pedir diálogo no es un hecho contradictorio porque con las sanciones se busca incrementar la presión.

Manifestó que en el contexto venezolano organismos internacionales no pueden obligar ni a gobierno ni a oposición a cambiar de rumbo con sus actuaciones políticas, pero sí pueden presionar para que se genere un escenario de diálogo. Aseguró que en esa instancia la vocería de la oposición debe ser más consistente e inclusiva en este momento de atomización.

Giovanna De Michele fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre