La periodista de (@ElPitazoTV) Gabriela Aguilar (@Gabypress) informó que más de diecisiete comunidades del estado Aragua se encuentran desatendidas desde agosto del año 2006, a pesar de contar con una sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia y ratificada en junio de 2012 para su indemnización. Pasados once años permanecen en medio de aguas negras “hasta las rodillas”, bajo la insalubridad, acompañados de roedores y expuestos a diversas enfermedades.

Explicó que los fenómenos climatológicos, tanto La Niña y El Niño, hacen crecer el Lago de Valencia, que al alcanzar cierto nivel provocan el  desbordamiento de aguas negras que azotan cada cuatro años a familias de La Esmeralda, La Haciendita, Las Vegas, Brisas del Lago, San Vicente, 4 x 4, Paraparal, entre otras.

Habitantes afectados comentaron a la periodista que anteriormente Protección Civil brindaba apoyo, no obstante en la actualidad no cuentan con la capacidad para dar respuesta. Por otra parte, la única solución que les proponen desde el gobierno regional y nacional es la reubicación a otras casas pertenecientes de a la Gran Misión Vivienda Venezuela, sin embargo propietarios consideran que poseen edificaciones que valen mucho más cuando se compara con las asignadas, por lo que se resisten al cambio.

Por otra parte, mencionó que en 2009 por decreto presidencial fueron expropiados los terrenos alrededor del Lago, que antiguamente eran sembradíos de cañas de azúcar y cumplían la función de absorción de agua. Lamentó que esta cuenca hidrográfica siendo la reserva más importante de agua dulce del país, esté altamente contaminada con metales pesados, alógenos entre otros. Recordó que actualmente representa una amenaza latente que pudiera acabar con buena parte del sur de la ciudad de Maracay.

Aguilar cuestionó que el gobierno nacional done millones de dólares a Estados Unidos por la tragedia Harvey, cuando no brinda soluciones a los problemas de los afectados por esta situación, así como los perjudicados por lo ocurrido en Choroní, que además criticó es un tema que se maneja con opacidad.

Gabriela Aguilar, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre