El Presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (@fefarven)  Freddy Ceballos, aseguró que “la crisis de medicamentos ya no se evidencia en patologías específicas”, por el contrario se presenta como una crisis generalizada de medicinas en todo el país. Alegó que se trata de un problema de abastecimiento y no de distribución. Agregó que además se presentan ilícitos farmacéuticos,  medicamentos que llegan como contrabando al país que se comercializan en establecimientos y a través de Internet.

Ceballos expuso que antihipertensivos, antibióticos, gotas para la hipertensión ocular, tratamientos para la próstata, Parkinson, y los clasificados de alto costo para pacientes oncológicos, son algunos de los insumos que presentan mayor demanda en Venezuela. Los mismos llegan en pocas dosis que no cubren las necesidades de la sociedad y a precios que no pueden ser manejados por los pacientes.

Así mismo manifestó que el Estado tiene que dar una respuesta a la crisis humanitaria así como se le ha brindado apoyo a otras naciones, tomando como punto de inicio la estimulación de la producción nacional. En este contexto,  venezolanos tienen que visitar países como Colombia y Brasil para poder abastecerse de insumos porque “el cáncer no espera”.

Entre los últimos registros, declaró que el Seguro Social realizó la entrega de medicamentos oncológicos con indicaciones de no estar expuestos a la luz y su presentación era en recipientes transparentes. Igualmente, señaló que todo el tratamiento que hay en el país para el la tiroides está vencido, caducaron en julio y no ha entrado al territorio venezolano un nuevo pedido.

Freddy Ceballos fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre