El coordinador del Centro Comunitario de Aprendizaje (@cecodap), Fernando Pereira (@Fernanpereirav) aseguró que  el Programa de Alimentación Escolar (PAE) tendrá una cobertura de entre 13.000 y 15.000 escuelas, según lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, lo que significa que cerca de la mitad –que en total son alrededor de 29.000- quedan excluidas de ese beneficio. En su opinión es alarmante en la actual situación del país, donde la alimentación juega un papel fundamental para lograr con éxito el proceso de aprendizaje en los alumnos.

 

Asimismo mencionó que las tan divulgadas becas escolares, sólo serán entregadas a tres mil estudiantes, lo que quiere decir que la población estudiantil que quede rezagada estará propensa a abandonar las aulas de clases. Manifestó su preocupación por la migración de las escuelas a las calles, porque generalmente esto promueve más violencia.

 

Con relación a la orden presidencial de levantar 20.000 conucos en los planteles educativos para que los niños aprendan a criar animales y sembrar, el educador señaló que históricamente las instituciones integraban huertos escolares para fomentar el contacto de los estudiantes con la naturaleza y desarrollar algunos objetivos pedagógicos, por lo que considera que la propuesta no es novedosa.

 

Agregó que es preocupante que estos planteamientos se realicen para generar expectativas con respecto al auto sostenimiento “casi que le vamos a pasar a los muchachos la responsabilidad de la soberanía alimentaria”. A su juicio son anuncios de corte propagandístico proveniente de la improvisación, que no dan respuesta a las preguntas en materia educativa, como la atención del déficit actual en materia de infraestructura y apertura de nuevos planteles por el crecimiento de la población.

 

Pereira enfatizó que  la alimentación, el alto costo del transporte y la inseguridad son elementos que contribuyen a la deserción escolar y que hasta ahora no tienen solución por parte de las autoridades competentes. Dejó claro que no están conformes con los anuncios del ejecutivo en el marco del inicio de año escolar.

 

Fernando Pereira, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre