El educador y Fundador de Centro Comunitario de Aprendizaje CECODAP Fernando Pereira (@fernanpereirav) aseguró que en Venezuela hace falta  voluntad y cooperación para entender que no se pude esperar solventar la crisis política, económica y social actual para atender a los niños que requieren  una respuesta inmediata a sus necesidades.

Hizo énfasis en que el establecimiento y respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Venezuela no se ha podido lograr en ningún gobierno, lo que responde a una reivindicación social de décadas. Actualmente cuesta identificar un instrumento que todo el mundo reconozca que los niños son ciudadanos desde pequeños y que se pueden expresar.

Explicó que cuando la Organización de las Naciones Unidas estableció la Convención de los Derechos de los niños, el país se encontraba inmerso en fenómenos sociales como el Caracazo; sin embargo, se buscó generar una respuesta para darles prioridad y salvaguardarlos. 28 años después, en una crisis de las dimensiones actuales es preocupante el impacto a nivel nutricional, niños están dejando de estudiar por falta de comida y por problemas de transporte.

Aseveró que la escasez de medicinas afecta directamente la salud de niños con diagnósticos de diabetes, VIH y otras patologías.

Puntualizó que la violencia e inseguridad son la principal amenaza de los derechos de niños y adolescentes, aproximadamente 100 adolescentes pierden la vida cada mes en hechos violentos y más de 800 mil muchachos están fuera de la educación media, sin oportunidades para estudiar y trabajar.

El deber ser

Pereira hizo énfasis en que las recomendaciones principales para garantizar los derechos son la creación de sistemas de data e información para hacer seguimiento a los jóvenes, además de la elaboración de un plan de protección nacional, y el fortalecimiento de acuerdos que garanticen el desarrollo y bienestar de niños y adolescentes.

Fernando Pereira fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre