Fernando Pereira (@fernanpereirav), educador y fundador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), afirmó que ante el escenario de la diáspora de venezolanos debido a la crisis económica, niños se quedan sin sus padres en condiciones poco estables; en este caso, con algún familiar o conocido, lo que genera cambios en sus condiciones de vida y queda expuesto ante nuevos problemas.

Indicó que este fenómeno denominado como “los niños dejados atrás” establecido por las Naciones Unidas, ha estado presente en países de Centroamérica que han tenido oleadas de emigración como respuesta a la crisis.

Explicó que emocionalmente el abandono, el hecho de no contar con el apoyo y respaldo de los padres afecta directamente el desarrollo psicológico y la salud mental de los niños.

Alegó que actualmente no hay índices oficiales de cómo la diáspora repercute en la deserción escolar en Venezuela, sin embargo,  se registran  múltiples casos donde los niños no reciben la educación o el chequeo médico correspondiente, además de las atenciones de mamá y papá en la distancia.

Puntualizó que la ausencia de los padres puede dar lugar a hechos de violencia, maltrato o abuso sexual que no aseguran que en el nuevo entorno el niño le otorgue seguridad y protección.

Fernando Pereira fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre