El analista político Félix Seijas (@felixseijasr) calificó de “gran éxito” la jornada de la consulta popular realizada este 16 de julio. Sin embargo, considera que la capitalización de tan contundente resultado dependerá de las decisiones que tome la dirigencia política de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tales como la designación de nuevos magistrados y el paro cívico entre otras acciones.

Afirmó que aunque estimaba la participación de 8 millones de personas, hay que interpretar los datos  de manera adecuada, puesto que el evento no fue un proceso electoral, ni se  contó con campaña, ni infraestructura necesaria. “No se salió a votar, sino a protestar masivamente mediante un acto de rebeldía civil”, indicó.

En relación con la “desesperanza” por la cifra alcanzada en la consulta popular -considerada baja por muchos- Seijas explicó que cuando se plantean altas expectativas “irreales”, como el anuncio de algunos diputados que indicaban obtendrían 11 millones de participantes y no se cumple, causan frustración. Sin embargo, apoyado en el sondeo en sus redes sociales aseguró que la mayoría de los venezolanos califican como exitosa dicha jornada ciudadana.

Por otra parte, el también director de la firma encuestadora Delphos, dijo que sólo un 30 por ciento de los encuestados se identifica como chavista y la mitad de ellos rechazan la propuesta de constituyente de Maduro. Agregó que existe un porcentaje importante de personas que aún no sabe que se realizará una asamblea nacional constituyente a pesar de contar con las cadenas nacionales.

Félix Seijas, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre