El periodista Eugenio Martínez (@puzkas) manifestó que con  los posibles resultados de las elecciones de alcaldes el gobierno podría atribuirse un respaldo popular y  la oposición perdería  más de la mitad de las alcaldías que posee actualmente, lo que condicionará la capacidad de movilización que se establezca para el 2018.

Explicó que en las últimas elecciones municipales en 2013, la disidencia del chavismo logró alcanzar 18 alcaldías con 1 millón 200 mil votos, esperar que se repita esa posibilidad en los comicios del 10 de diciembre no parece posible porque los principales adversarios que se han presentado en esta contienda fueron bloqueados por el Consejo Nacional Electoral.

Martínez puntualizó que los disidentes del chavismo sucumbirán ante la maquinaria del Estado y la presión de votar a través del carnet de la patria para obtener algún tipo de beneficio; manifestó que este instrumento le permite al gobierno saber si una persona votó, pero no por quién.

En el contexto venezolano, aseveró que las elecciones de alcaldes no generan muchas expectativas, pero la participación de este año puede aproximarse al 50% y se evalúa desde dos perspectivas: la movilización del chavismo impulsada por mecanismos como el carnet de la patria y la asistencia del electorado opositor independiente marcado por la ausencia de figuras representativas de los tres principales partidos, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular.

Informó que la observación internacional para municipales corresponde al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), un ente que solo realiza observación en Venezuela y nació con el auspicio del gobierno venezolano.

Perspectivas para el 2018

El periodista expuso que los primeros meses del 2018 estarán marcados por las negociaciones de una eventual elección presidencial que debería realizarse en el último trimestre de 2018, recordando que un punto del diálogo entre gobierno y oposición es que se realicen con el cumplimiento de los 6 meses entre la convocatoria y el desarrollo del proceso.

En este sentido, resaltó que no es conveniente que se hagan elecciones en el mes de febrero porque no resulta viable por aspectos técnicos; por lo tanto, elecciones de concejales y asambleas legislativas podrían tener lugar en el segundo trimestre del año.

Eugenio Martínez fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre