El periodista experto en fuente electoral Eugenio Martínez (@puzkas), explicó que los próximos comicios no pueden calificarse como elecciones regionales en el sentido amplio del término, puesto que en esta vez no se elegirán integrantes a las asambleas legislativas de cada estado, sólo competirán gobernadores, lo que significa que quienes resulten electos, estarán supeditados al parlamento legislativo escogido en el año 2012, cuyo periodo también está vencido.

Afirmó que aunque las proyecciones de votaciones actuales prevén que la oposición podría ganar gran cantidad de gobernaciones, quienes resulten vencedores estarán “condicionados o maniatados” en su procedes por unas  asambleas legislativas “que no corresponden con el sentir de los electores para el año 2017”. Agregó que las actuales cámaras en su mayoría son integradas por miembros del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Sobre el adelanto del cronograma electoral, Martínez considera que se reducen “ochos semanas vitales para la organización”, donde se limita el tiempo para auditorias, preparación de miembros de mesas y testigos, campaña,  posibles primarias, y sobre todo para sustitución de candidaturas. Lo que en su opinión tiene un “costo importante” organizativo para la Mesa de la Unidad Democrática, que tendrá menos tiempo para concretar acuerdos unitarios de candidaturas.

Martínez quien se especializa en datos electorales, comentó que antes de la elección constituyente del pasado 30 de julio, los estudios de opinión reflejaban una intención de voto para regionales alrededor del 65%, sin embargo, supone que luego de este evento que ha envuelto en polémica al Consejo Nacional Electoral por presunto fraude, podría bajar la participación por parte de opositores.

Con relación a las futuras elecciones de alcaldes y presidenciales que corresponde en 2018 aseguró es todo un “misterio”, pues la dentro de la asamblea constituyente no se ha emitido ningún comentario, por lo que se debe esperar se genere un pronunciamiento oficial al respecto.

Eugenio Martínez, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre