El consultor político Edgard Gutiérrez (@gedgard) considera que la asamblea constituyente es un elemento utilizado por el gobierno para tratar de negociar, sin embargo de no encontrarse con una oposición fuerte capaz de impedirla, claramente podría llevarse acabo y terminar por reformular el panorama de conflictividad. Afirmó que el país está ante “las puertas del desenlace”, puesto que la situación es insostenible para ambos lados.

Explicó que cada vez que en Venezuela se presenta un fenómeno de calle fuerte como las recientes protestas, el gobierno recurre a distractores para “apaciguar” los ánimos y seguir con sus proyectos. Tal es el caso de la propuesta constituyente, que surgió luego de las polémicas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, que desataron la oleada de manifestaciones.

El también asesor de campañas electorales, aclaró que la negociación está mal vista por la población, debido a los procesos de diálogos que han ocurrido en el pasado, sin resultado sustantivos. No obstante, argumentó que la política debe entenderse de manera “teatral” en donde se observan actos para persuadir a las personas en función de alcanzar ciertos objetivos.

Comentó que a pesar que la negociación no ha tenido notoriedad pública, en su opinión puede observarse entre líneas, ejemplificó con la visita de representantes del oficialismo y el ex presidente Zapatero a Ramo Verde para conversar con el líder Leopoldo López. “Cuando el río suena, es porque piedras trae” dijo.

Gutiérrez prevé que los días por venir serán “intensos”. A su juicio la salida a la calle debe ser “replanteada” y la oposición debe tomar en cuenta aquello que resulta y desechar lo que resta. Aseguró que lo masivo es lo que funciona, la violencia no.

Edgard Gutiérrez, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre