Edgard Gutiérrez (@gedgard) director de la firma Venebarómetro presentó detalles de su estudio más reciente, donde señala que a pesar de que se desconoce la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela  se mide la opinión pública. El mismo arrojó que Nicolás Maduro podría ganar las elecciones presidenciales si la oposición va dividida, si esta coalición presenta varios candidatos con potencial electoral, la primera minoría más organizada podría tener la posibilidad de ganar.

Según el criterio del analista político, Henrique Capriles y Leopoldo López resultan una contradicción en el panorama electoral opositor porque son “los caballos que más corren” pero están inhabilitados para hacerlo y en ese sentido el gobierno está decidiendo contra quien se quiere medir. En el caso de López, desde 2013 ha ido tomando mayor fuerza con su condición de preso político.

Resaltó que María Corina Machado tiene un peso importante en la política venezolana que no se todavía no se traduce en valoración en las encuestas y que puede relacionarse a su forma de comunicación, hecho que puede solventarse con organización dentro de su ejercicio político.

Puntualizó que en la opinión publica quien tiene mayor posicionamiento como candidato presidencial del oficialismo es Nicolás Maduro, luego le sigue Diosdado Cabello y en este escenario el chavismo va reagrupándose y consolidándose como identidad política con un 33%.

Al ser consultado sobre Lorenzo Mendoza, alegó que su nombre ha ido apareciendo en varios estudios, considera que es alguien con buena imagen, una figura que tiene un peso relevante y que los venezolanos pueden estimar como un candidato presidencial, solo es necesario observar si se postulará o no.

Panorama país según distinción política

Gutiérrez manifestó que la mayoría de los venezolanos piensan que la situación es mala, pero es un indicador que ha variado en los últimos meses. Esto se debe a que en Venezuela la definición política interviene en la percepción que tienen las personas del contexto; las victorias del gobierno y las derrotas de la oposición modifican el clima.

Edgard Gutiérrez fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre