El Jefe de redacción del portal web El correo del Caroní Oscar Murillo (@Oscarfmurillo), aseguró que hasta el jueves 16 de noviembre pudieron constatar 42 muertes de niños por desnutrición entre los 0 y 6 años de edad en el municipio Caroní como resultado de una investigación realizada con datos verificados otorgados por médicos y entrevistas con familiares de los infantes.

Murillo destacó que en el año 2016 se mostraron indicios de lo que serían las cifras actuales, se registraron 9 niños fallecidos por desnutrición en Ciudad Guayana.

El periodista expuso que autoridades no han reconocido el problema, sin embargo, con el apoyo de médicos se ha dado a conocer el caso. Alegó que no es la primera vez que queda en evidencia la falta de responsabilidad por parte de las autoridades de salud; sucedió lo mismo con el reporte del primer caso de difteria en Bolívar cuando representantes gubernamentales no se pronunciaban al respecto.

Otros diagnósticos en emergencia

Aseveró que en Bolívar hay una situación desatendida de la salud por la reaparición de enfermedades que habían sido erradicadas desde hace años; la malaria ha presentado un repunte y mantiene repletos los ambulatorios de San Félix con personas buscando tratamientos. Entre tanto, desde este medio de comunicación también han contextualizado casos de Sarampión que se atribuyen al abandono de controles sanitarios, causando la muerte de 5 niños en la entidad.

Explicó que el impacto en la opinión pública de los trabajos periodísticos relacionados al escenario en Ciudad Guayana ha sido menor, el Correo del Caroní se ve afectado por escasez de papel,  pero en conjunto con organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos han logrado darle cobertura a la situación y exponer la crisis.

Murillo aseguró que hasta el momento no se ha generado una manifestación generalizada en desacuerdo con lo que sucede actualmente en Bolívar, debido a que pasan muchas cosas al mismo tiempo, lo que no permite puntualizar en un aspecto específico.

Oscar Murillo fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre