Dayimar Ayala (@Dayidayi) periodista de (@elpitazotv) informó que la esencia de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es la redacción de una nueva constitución, sin embargo la instalada en Venezuela desde el pasado cuatro de agosto se ha abocado a tomar decisiones de índole político. Subrayó que de catorce actos generados en su seno, sólo uno estuvo destinado a la discusión de la próxima carta magna.

Comentó que la falta parece ser admitida por los constituyentitas quienes aseguraron que en los próximos días se estaría debatiendo sobre los nuevos artículos para la constitución. Explicó que la única vez que se hizo alusión al tema fue el 24 de agosto, donde justamente se designaron las comisiones y mesas de trabajo para llevar a cabo el proceso de discusión.

Resaltó que entre las medidas políticas dictadas por la ANC se encuentran la destitución de Luisa Ortega Díaz, quien fungía como Fiscal General de la república y el nombramiento de Tarek William Saab en su lugar. Asimismo la subordinación de los demás poderes, de forma obligatoria por ser éste el poder originario. Explicó que como la Asamblea Nacional no aceptó la subordinación, la ANC asumió funciones del parlamento en diversas áreas.

La comunicadora recordó que al principio la dinámica de los debates eran transmitidos, no obstante, en la actualidad no todos los medios de comunicación tienen acceso a las sesiones, sólo aquellos considerados oficiales y acreditados, los cuales no permanecen dentro del palacio legislativo, realizan el seguimiento de los actos mediante monitores dispuestos a las afueras del recinto.

Por otro lado, Ayala destacó que la Asamblea Nacional ha venido disminuyendo, desde hace una semana y media no sesiona, ni tienen algún cronograma estipulado, añadió que  pese al receso los diputados habían adquirido el compromiso de legislar porque consideraban que el país lo demandaba. En su opinión al no cumplir, facilitan el funcionamiento de la ANC que sesiona con regularidad los martes y jueves.

Dayimar Ayala, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre