David Gómez (@dgomezgamboa), director de Aula Abierta Venezuela (@AulaAbiertaVe) corroboró que el estado Zulia no escapa de los patrones violatorios de derechos humanos que parecieran ser provenientes de la zona central del país, tales como la criminalización de la protesta, el uso excesivos de las armas por parte del poder público para ejercer represión, además del procesamiento de civiles en tribunales militares.

Relató que desde años anteriores la situación de los pueblos indígenas en el estado representa una de las violaciones más graves en materia de derechos humanos, asimismo indicó que la entidad ha sufrido las políticas nacionales del cierre de frontera, los estados de excepción, el desabastecimientos entre otros problemas que se agravan por la ubicación geográfica.

El también docente universitario, apuntó que Aula Abierta y su observatorio nace justamente por la necesidad de documentar las violaciones a los derechos humanos, enfocado especialmente en promover la libertad académica  y defender la libertad de expresión. Ya que se han registrado constantemente incautaciones de equipos periodísticos a profesionales de la comunicación, así como también a ataques a diferentes universidades y medios.

Aseguró que “las dictaduras suelen arremeter contra: Los periodistas y las universidades” para que no puedan ser vitrina de debates, bajo la doctrina de “muerte al pensamiento”. De igual forma tienen como misión amparar a los ciudadanos victimas del decomiso de dispositivos digitales en el marco de la filmación de los hechos de violaciones a los derechos, por parte de funcionarios de seguridad.

David Gómez, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre