El director de la ONG Aula Abierta Venezuela (@dgomezgamboa) aseguró que es preocupante el registro de violaciones y medidas que afectan a la libertad académica, como una política de Estado que atenta contra la autonomía universitaria; se evidencia el sesgo ideológico que se establece en algunas normativas y que son excluyentes de la democracia.

Manifestó que se han emitido desde el Tribunal Supremo de Justicia más de 40 sentencias para la suspensión de elecciones en instituciones universitarias desde el año 2010, identificadas con el carácter de intervencionistas.

Gómez señaló que entre abril y junio de este año se contabilizaron al menos 17 profesores privados de libertad, de ellos 8 han sido sometidos a la justicia militar; más de 339 estudiantes fueron detenidos como medida de represión en el período de protestas y las irrupciones de las fuerzas de seguridad en instituciones universitarias en un 80% fueron ejecutadas por la Guardia Nacional Bolivariana.

El informe con todos los hechos de violaciones en instancias de educación superior, fue presentado en la sesión del 24 de octubre de 2017 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El también profesor explicó que la Comunidad Internacional expresó interés y preocupación por la situación y se espera que pueda generar alguna medida sobre Venezuela.

David Gómez fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)  


 

Menú de cierre