El periodista Daniel Acosta (@Dann_acosta) desarrolló un trabajo periodístico donde trata la diáspora de los venezolanos que ha alcanzado el 8% de la población, es decir, 2 millones 500mil fuera del territorio nacional, a pesar de que el defensor del pueblo afirme que Venezuela recibe más personas de las que migran.

Aseguró que el país dejó de recibir personas en la década de los 80, pero en el año 2002 venezolanos comenzaron a irse a otras naciones. Desde el 2012 la migración ya no es un mecanismo de la clase media, abarca a los sectores más necesitados; explicó que personas se van por tierra, cruzan fronteras para solicitar asilo y para el año 2016, 34mil ciudadanos hicieron solicitudes de este tipo.

Manifestó que existe un caso interesante en Colombia y España, donde  el registro del ingreso de venezolanos no genera tanto impacto porque hay algunos ciudadanos que tienen doble nacionalidad y no califican en la estadística.

Acosta explicó que ante la diáspora países han tomado acciones como el caso de Panamá, donde han limitado el acceso porque exigen visa, y en Colombia solicitan la tarjeta de movilidad fronteriza.

Daniel Acosta fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre