El abogado y especialista en temas de seguridad ciudadana, Luis Izquiel (@luisizquiel) aseguró que el gobierno nacional se ha dedicado a ocultar las cifras criminales en vez de resolver y prevenir el tema de los homicidios en Venezuela. Explicó que los periodistas tienen cada vez más limitaciones para recabar información de sucesos y llevar un conteo de las muertes violentas.

Agregó que una reja puesta en la morgue de Bello Monte en Caracas, así como la desviación de cadáveres a otras cuatro morgues de la ciudad capital, son algunas de las estrategias que implementa el ejecutivo para ocultar la cantidad de muertes registradas en el país que impiden un “conteo único”.   

Por otro lado, el también criminólogo comentó que durante los meses de protesta fue opacado el tema de la inseguridad, sin embargo dejó claro que no significa que haya disminuido. Explicó que hubo una variación en esos días, donde la cantidad de delitos como robo de vehículos bajó, bien sea por las trancas o presencia policial en las calles, mientras que el secuestro se mantuvo activo en sus niveles de frecuencia.

Izquiel puntualizó que a pesar del comportamiento irregular de los actores delictivos, la inseguridad sigue en un estatus “alarmante”. Cuestionó que los voceros de la asamblea nacional constituyente no se manifiesten ante la situación y sólo promuevan iniciativas para profundizar la represión y persecución a la disidencia política.

Con relación a lo ocurrido con el enfrentamiento de bandas en el estado Bolívar, dijo que no es un hecho aislado, puesto que delincuentes que incurren en tráfico de drogas y otros delitos continúan una lucha por los territorios, sin actuación de las autoridades competentes. Recordó que según el Observatorio Venezolano de Violencia, el pasado 2016 fue calificado como el “año de las masacres”  por la cantidad de asesinatos múltiples en el país y no cree sea diferente para el presente año en curso.

Luis Izquiel, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre