El sociólogo Trino Márquez (@trinomarquezc) manifestó que los programas del gobierno como el carnet de patria, Misión vivienda Venezuela, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) tienen un impacto principalmente político porque tienen como distribuir las riquezas de la nación con una visión populista que se manifiesta en las bases del chavismo, y en segundo lugar buscan ejercer un control en la sociedad.

Explicó que a pesar de que el gobierno a través de otros planes como la Chamba Juvenil, Misión Vivienda y Clap asegura ofrecer beneficios a gran parte de la población, los números reales no coinciden, por lo tanto su cobertura es reducida.

El director de CEDICE alegó que en el año 2017 el mecanismo principal de empadronamiento y control es el carnet de la patria; un instrumento importante en la participación electoral, lo que ha generado que el voto pierda “la carga transformadora” que tenía en el país y esté sujeto a una postura como la del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Expuso que el gobierno ha logrado tener mayor control en sectores populares, pero no ha logrado controlar el desarrollo y profundidad de la crisis económica y social que no se registraba en Venezuela desde la Guerra Federal. Para revertir el efecto de la crisis hay que cambiar el modelo del socialismo del siglo XXI.

Indicó que en medio de una elevada inflación, 20% de desempleo y 50% de la población trabajando en el sector informal, lo que puede ocurrir es impredecible; nadie puede decir que los venezolanos seguirán viendo cómo se deteriora la calidad de vida, sin emitir alguna reacción.

Aseveró que es necesario que el gobierno rectifique, porque los sectores con menos recursos son los más afectados, esto tiene como consecuencia que Venezuela presente la cifra más elevada de pobreza en América Latina, superior al 80% de las familias.

Hizo énfasis en que el diálogo es necesario, se deben establecer acuerdos mínimos que permitan que el país pueda tener una solución a la crisis actual. De no ser así, se agravará la crisis humanitaria económica y social, incrementarán las restricciones internacionales y las consecuencias se verán reflejadas en la sociedad.

Trino Márquez fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre