Luego de revisar exhaustivamente los datos estadísticos presentados a lo largo de los procesos electorales en Venezuela, y constatándolos con opiniones de especialistas en la materia,  Oriana Vielma (@OriVielma) periodista de (@ElPitazoTV) advierte en su  trabajo periodístico que los recientes ajustes anunciados por Consejo Nacional Electoral, colocan en tela de juicio la confiabilidad de los comicios a la asamblea nacional constituyente.

 

Explicó que se derivan dos lecturas, una está estrechamente relacionada con la reducción de mesas, ya que  al tener la misma cantidad de centros pero con menos mesas podría generarse –dependiendo de la asistencia- el efecto “embudo”, lo que quiere decir que aunque acudan menos personas, la cola sería más larga, esto según opinión consultada a Héctor Briceño, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes-UCV).

 

Por otra parte, expuso que la segunda interpretación tiene que ver con el Sistema de Autenticación Integral (SAI), el cual registra la huella (captahuella), donde históricamente, en documentos presentados por la presidenta del CNE Tibisay Lucena advierten que almacena  información específica de cada elector, asignado de acuerdo la capacidad máxima, que  es de seiscientas personas por máquina.

 

Afirmó que anteriormente la cantidad de mesas –maquinaria- estaba determinada por la cantidad de electores, por lo que a su juicio al haber un incremento del padrón electoral recientemente, es incongruente se deduzcan las mismas. Añadió que además la unificación de los centros electorales, donde pierde importancia en cuál esté inscrito, no “garantiza”, que el ciudadano vote una sola vez, lo que en su opinión, causa “desconfianza” hacía el árbitro rector y el proceso en sí.

 

Oriana Vielma, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre