El periodista y director de El Pitazo, César Bátiz (@cbatiz) desarrolló un trabajo periodístico titulado “Los venezolanos detenidos en España participaron en contrataciones de obras eléctricas” donde trata la captura de cuatro venezolanos el día jueves 26 y viernes 27 de octubre en la ciudades de Madrid y Barcelona, que trabajaron en el entorno cercano de Rafael Ramírez y participaron en la contratación de equipos y obras en el sector eléctrico entre 2009 y 2010.

Los detenidos son Nervis Villalobos, Luis Carlos De León, Rafael Reiter y César Rincón , quienes están siendo investigados por la fiscalía de Houston. Batiz explicó que Villalobos está siendo estudiado por la fiscalía de España y Portugal por dirigir operaciones de blanqueo de dinero gestionadas desde Andorra y Suiza; Luis Carlos fue vicepresidente de finanzas y asuntos legales de la electricidad de Caracas, Rincón realizó contrataciones de obras eléctricas y  Reiter era el encargado de toda la seguridad de PDVSA.

Aseveró que actualmente, el caso está siendo tratado por la fiscalía estadounidense y en Venezuela no hay una investigación abierta con respeto a esta situación, hubo una que se abrió en octubre del 2012 y se cerró en el 2013.

Afirmó que a pesar de estar relacionados con Ramírez, oficialmente no ha declarado ni ha colaborado con la justicia de Estados Unidos; en su lugar, ha utilizado su denominación como embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas para desplazarse entre diferentes territorios.

Manifestó que el cuestionamiento principal es que en muchos de estos negocios de blanqueo de capitales o de hechos de corrupción se utilizó el dólar y pasó por el sistema bancario estadounidense, lo que da una base para que las autoridades de ese país puedan actuar.

César Batiz fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre