Carlos Patiño (@carlosdpatino), coordinador del área de exigibilidad de derechos humanos de laONG (@_Provea) aseguró que en Venezuela “estamos bajo una dictadura constituyente” en donde la asamblea nacional constituyente toma abiertamente decisiones y además se aprueba a sí misma una duración de dos años de ejercicio, sin previa consulta popular, hecho que la distingue de lo ocurrido en el año 1999 y que en su opinión sumerge al país en un “limbo jurídico”.

 

De igual forma, mostró rechazo y calificó de “regresividad de derechos” la solicitud que hiciera el presidente del Tribunal Supremo de Justicia sobre aumentar la pena máxima a cincuenta años por infracciones definidas como traición a la patria, robo, así como la incorporación de intolerancia y odio como delito en el código penal. Agregó que significa regresar a un Estado “inquisidor “, donde para nadie es un secreto que se utiliza el TSJ para criminalizar a la disidencia.

 

El también activista social aseveró que Venezuela atraviesa una crisis carcelaria  que no es atendida, por el contrario la prioridad es reprimir y mantener a las personas recluidas por mucho más tiempo, sin importar la situación de hacinamiento y “estado paralelo” dentro de los recintos penitenciarios.

 

Con relación a la reciente decisión tomada por la asamblea constituyente sobre la transferencia de casos a instancias ordinarias, Patiño alegó que confirma la razón que tuvieran las organizaciones defensoras de derechos humanos, sobre la inconstitucionalidad de juzgar a civiles en jurisdicciones militares

 

Señaló que mientras estuvo como Fiscal de la república Luisa Ortega, el entonces defensor del pueblo Tarek William Saab tuvo complicidad en la validación de las actuaciones arbitrarias contra manifestantes, sin embargo, ahora que está a cargo del Ministerio “no hace falta neutralizar” al organismo para la toma de decisiones sobre los procesos. Añadió que esta acción legitima a la ANC y disminuye señalamientos por parte de las instancias internacionales que generaba el conflicto entre los poderes.

Carlos Patiño, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 


 

Menú de cierre