El vicepresidente de (@Fedecamaras) Carlos Larrazábal (@clarrazabalg), considera que el aumento salarial decretado por gobierno nacional demuestra que siguen cometiendo los mismos errores en materia económica que solo incentivan la inflación de forma desmedida. Lo que obliga al sector empresarial a reajustar sus costos y cantidad de personal.

Aseveró que la inflación no se controla con aumentos salariales, ni con controles de precios, por el contrario se neutraliza mediante medidas técnicas como ajustes fiscales, equilibrio monetario entre otras. Añadió que cuando los aumento se dan sin enmarcarse en políticas públicas antiinflacionaria se convierten en “sal y agua” y  aunque los trabajadores reciben muchos más billetes que el año pasado, adquieren menos cosas.

El economista afirmó que según normas mundiales, que también rigen la república por los acuerdos firmados del gobierno con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los ajustes salariales deben ser discutidos, mediante el diálogo social de forma tripartitita  con los trabajadores de todas las tendencias políticas y con todos los sectores empresariales representativos. Recriminó que nuevamente esto no se ha cumplido.

Explicó que el Estado para cumplir aumentó la liquidez al doble en los últimos dos meses, donde coloco más dinero en circulación mediante la impresión o importación de billetes, sin embargo, el  empresario no cuenta con esa herramienta, pues por muy pequeño que sea su negocio necesita vender para generar un flujo de caja que le permita costear el incremento salarial. Caso contrario si las ventas son insuficientes, entonces se optará por aumentar los precios o reducir el personal.

En relación a la asignación de divisas a tasa preferencial Dicom para el sector empresarial, Larrazábal señaló que son “ridículamente bajas”, expresó que para importar un barco de materia prima  de un solo rubro para un mes, se necesitan alrededor de 30 millones de dólares, y  pretenden otorgar sólo diecisiete millones en subasta, lo que no cubre la demanda requerida.

Por otro lado, criticó la iniciativa del Ejecutivo de colocar las bolsas Clap como un derecho constitucional, “el derecho debe ser tener acceso a un trabajo digno bien remunerado, que te permita comprar en abundancia lo que se necesita”. Recalcó que mientras el gobierno se enfoque en imponer agenda política,  sin generar  políticas que impulsen  el sector productivo, la economía seguirá decayendo.

Carlos Larrazábal, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre