El director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón (@benalarcon) alegó que el 2017 se evidenciaron niveles históricos de rechazo al gobierno nacional con índices que varían entre un 70% y 80% de venezolanos que esperan un cambio político. Sin embargo, el año culmina con la Asamblea Nacional Constituyente instalada, con elecciones regionales y municipales donde el gobierno ganó ampliamente, logró mantenerse en el poder y ampliar su alcance.

Con respecto a la negociación, aseguró que todo proceso de transición política tiene una dosis de acuerdos que garantizan que se desarrolle de una forma pacífica, pero el gobierno ha venido demostrando que no tiene la disposición para establecer puntos comunes con la oposición y  temen a una salida del poder.

En este contexto, indicó que las condiciones electorales no son un punto de la negociación favorable para el gobierno porque ante la oposición son minoría. Además, explicó que otra posibilidad negada  es la ayuda humanitaria debido a que el gobierno ha aprendido con los procesos electorales que a medida de que la población  dependa de él para obtener medicinas y alimentos, tiene más posibilidades de coaccionar de una manera determinada.

En este caso, Alarcón manifestó que los acuerdos pueden estar vinculados a la liberación de presos políticos o a mejorar sus condiciones para mantener a la oposición en la mesa de negociación

A su criterio, una negociación seria puede tener mayores efectos luego de la elección presidencial para que el gobierno negocie sus condiciones de salida o porque la oposición requiera establecer reglas que permita la convivencia de ambos sectores.

El politólogo expuso que es probable que para el transcurso del primer semestre del 2018 puedan ocurrir los comicios presidenciales porque el gobierno está en un momento de relativa fortaleza y puede tomar ventaja ante debilidad de la oposición.

Benigno Alarcón fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre