Ana Carrasquero (@anamcarrasquero), investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad (@CEDICE) estima que más del 5% de la superficie agrícola en todo el territorio nacional ha sido expropiada por el gobierno nacional. A su juicio, como consecuencia el país en la actualidad no es capaz de satisfacer la demanda en diversos rubros. Por ende, ganaderos y productores no dejan de protestar.

Explicó que mediante el monitoreo contante de gacetas oficiales, el observatorio prevé que en 1.465 días de mandato del presidente Nicolás Maduro han sido dictadas 474 medidas contra de la propiedad privada en el país. Sin embargo, alegó que existe un alto porcentaje de casos que no aparecen publicados, por lo que indagan en medidas emanadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Instituto Nacional de Tierras (Inti) y reportes de la prensa.

Señaló que las ocupaciones se ubican como la medida más frecuente, en donde el gobierno ha tomado parcial o totalmente propiedades, siendo los terrenos los más afectados. Agregó que a pesar de estar estipulado en la legislación venezolana, en muchos de los casos no se ha indemnizado a los dueños por el valor de sus propiedades expropiadas.

Carrasquero recordó que el año 2015 fue el más alarmante, pues se registraron 13.000 multas, 28.000 cierres y 65.000 fiscalizaciones. Alegó que pese a que el Estado debería ser el garante del bienestar de la ciudadanía  y no se comporta como tal, es necesario denunciar antes todas las instancias nacionales correspondientes, para luego acudir a las internacionales para intentar hacer justicia ante violaciones a los derechos.

Ana Carrasquero, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre