Alfredo Romero (@alfredoromero), director de Foro Penal (@PorHumanidad) afirmó que el problema no es lograr la liberación de los presos políticos, sino detener la privación de libertad de los mismos, que se ha hecho de manera injustificada.  Explicó que mientras se liberó a Sergio Contrera, se encarcelaron cuatro personas más. Puntualizó que la semana pasada contabilizaban 407 presos políticos, luego que  hala cifra logró descender a 403, volvió a  aumentar a 407.

Detalló que 3.553 personas han sido arrestadas solo desde el primero de abril, mientras que la cifra total desde el año 2014 sobrepasa los diez mil arrestos en el marco de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Dijo que el objetivo de estas acciones e intimidar a quienes manifiestan.

Con relación a la liberación de los estudiantes detenidos en El Rosal, aseguró que la acción es vista como extraordinaria, luego que al parecer se había convertido en costumbre que lo jueces tomaran decisiones contrarias a sus competencias. Estas acciones sobrepasan a las de la Fiscalía y privaban  de libertad a personas de manera inconstitucional y violando sus derechos humanos.

El abogado comentó que solicitaron la nulidad absoluta de las actuaciones, por haber sido una detención ilegitima. Aseveró que en el expediente no había ningún tipo de evidencia incriminatoria, Sólo se les encontró trozos de tela de color amarillo, azul y rojo, como referencia a la bandera, cascos y algunos  guantes, elementos que no pueden ser calificados como herramientas de hechos punibles.

Romero dejó claro que la detención arbitraria es un delito establecido en la Constitución que acarrea responsabilidades individuales porque lesiona los derechos humanos, por lo que desde el Foro Penal Venezolano seguirán denunciando las irregularidades de los procesos en organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU)  con intención  de que admitan una posición ante estos hechos.

Alfredo Romero, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre