El politólogo y director de la ONG Convite Luis Francisco Cabezas (@luisfcocabezas) afirmó que el proceso de migración que se registra actualmente te Venezuela genera que padres, madres o abuelos se queden solos en el país, lo que produce depresión o padecimientos como el síndrome de “nido vacío” y también los convierte en posibles víctimas de hechos violentos.

Alegó que desde la ONG Convite han realizado un seguimiento a situaciones violentas que involucran a adultos mayores y para el año 2016, 249 personas fueron asesinadas y es un patrón que se sigue manifestando. A través del estudio se pudo determinar que el 80% de las muertes ocurre en sus propias viviendas, eliminando el concepto del hogar como un lugar seguro.

Según el monitoreo de la organización, en Miranda las personas mayores pierden 1.3 kilos mensuales, hecho crítico para un ciudadano que debe poseer buen estado alimenticio. Señaló que de acuerdo a Cáritas Venezuela, los adultos mayores se convierten en los segundos sacrificados al quitar un plato de comida en la mesa venezolana, y en gran medida son las mujeres quienes resultan afectadas.

Aseveró que en Venezuela hay una emergencia humanitaria compleja debido a que el Estado se ve rebasado en su capacidad de respuesta ante la escasez de medicinas, el daño es masivo, sistemático y “pareciera deliberado”. En este contexto el que ocasiona la crisis tiene la capacidad de poder resolverla.

Canal humanitario

Aseguró que una de las acciones principales que se deben considerar en el proceso de diálogo entre gobierno y oposición es la apertura de un canal humanitario, la cooperación internacional por parte de distintos organismos para que ingresen insumos de las áreas más afectadas por la emergencia humanitaria, como medicinas, alimentos y fórmulas lácteas.

Explicó que de cara a las muertes que se han documentado en los últimos días, el Estado se mantiene en silencio; niega la crisis y se pone al borde de cometer crímenes de lesa humanidad, muertes que se pudieron evitar y que las organizaciones siguen registrando.

Luis Francisco Cabezas fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre