El sociólogo Luis Cedeño (@Sociologo1) director del Observatorio de la Seguridad en Venezuela, manifestó que de acuerdo a los hallazgos presentados en el quinto informe de la organización, el 90% de los accidentes de tránsito ocurren por la imprudencia y la falta de educación en materia vial de los conductores.

Explicó que en el país se dificulta el acceso a la información en materia de seguridad vial; una de las principales fuentes que se utilizan son los anuarios de mortalidad, y estos llevan tres años sin actualizar la data, por lo tanto no se puede tener un indicio preciso de lo que sucede en la actualidad.

A pesar de esta situación, Cedeño afirmó que Venezuela tiene una tasa superior a la tasa promedio mundial en cuanto a mortalidad por accidentes viales, con un índice de 24 muertos por cada 100 mil habitantes en siniestros de esta índole. Para el año 2013 se registró la muerte de 7049 venezolanos y el margen se repite en los años siguientes a la fecha.

Las acciones del gobierno

Indicó que los accidentes viales son la tercera causa de muerte en hombres jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y 29 años. El tema de la seguridad vial está incluido en programas del gobierno destinados a la educación y prevención; pero la improvisación, y el mal estado de las vías y vehículos influyen en esta cifra.

Expuso que este es el quinto informe que elabora el observatorio, con la finalidad de ayudar a la administración pública, de aportar la información requerida para la mejora de las políticas públicas que beneficien la calidad de vida del venezolano.

Luis Cedeño fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre