Herramientas para sobrevivir a la violencia psicológica

Herramientas para sobrevivir a la violencia psicológica

El ser humano ha logrado mecanismos que le permiten adaptarse a diversas condiciones: climáticas, sociales, alimenticias, culturales, entre otras, sin embargo, existen realidades que son difíciles de asumir y que conllevan el riesgo de un quiebre psicológico que concluya en angustia, depresión o inestabilidad emocional.

Ante este panorama, generar medidas de autoprotección en medio del caos, son necesarias para seguir adelante; y ayudar tanto a niños como a los adultos mayores a mantener la calma para que no sufran daños adicionales.

De acuerdo con el psicólogo del Centro de  Asesoramiento y de Desarrollo Humano de la UCAB, Héctor Vivas,

“Una crisis se desarrolla cuando el individuo está expuesto de forma directa o indirecta a un evento peligroso o estresante, donde los recursos o capacidades del sujeto se ven sobrepasadas, es decir; la persona no sabe cómo reaccionar ante una situación determinada, experimentando una sensación de vulnerabilidad e inestabilidad”.

Ante esto, es importante generar un “oasis” donde refugiarse para minimizar las tensiones y evitar que se somatice la angustia en cefaleas, pesadillas u otros síntomas. Para ello, el especialista sugiere hacer una lista de cosas agradables que se pueden realizar sin riesgos ni que impliquen gastos extras.

“Hay que hacer el esfuerzo por entender que tomar un break, bien sea estudiando, viendo películas, compartiendo con amigos, no nos hace mejor o peores ciudadanos”, apunta el psicólogo.

Así, haciendo una analogía con la película ganadora del Oscar “La vida es bella”, es importante crear espacios de liberación y de optimismo en medio de cualquier crisis, para evitar ser una víctima silenciosa del miedo, la angustia y el stress.

Entre las recomendaciones sugeridas por Vivas tenemos:

1) Regular la cantidad de información que se consume a diario, es necesario estar informado, pero no permanecer atento a cada momento del día.

2) Confirmar si la noticia es verdadera o solo un rumor, ya que estos “… solo aumentan la sensación de incertidumbre y el caos”.

3) Mantener dentro de la rutina algunas actividades lúdicas o que te hagan sentir bien.

4) Mantener un grupo de personas de confianza con quienes puedas conversar sobre cómo te sientes.

5) Respetar la opinión de los demás y no caer en discusiones acaloradas tratando de hacerlos cambiar de parecer.

6) Si a pesar de todo sientes que no logras permanecer en control, buscar ayuda profesional.

Es importante contar con contactos a quien acudir en estos casos, para ello puedes consultar las cuentas @crecepordentro del CADH UCAB en Twitter en Instagram, además de la página de la Federación de Psicólogos de Venezuela, http://www.fpv.org.ve,  o el teléfono 0800-PSICO,  que es una línea de atención gratuita.

Con información de elucabista

 

 

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