Oriana Vielma: Precio real de las cajas Clap un misterio con mucha tela que cortar (+Audio)

Oriana Vielma: Precio real de las cajas Clap un misterio con mucha tela que cortar (+Audio)
Foto: AVN

Oriana Vielma (@OriVielma), periodista de (@ElPitazoTV) pudo constatar en su reciente trabajo periodístico,  que las cajas entregadas por los Comité local de abastecimiento y producción (Clap), son vendidas a la población, muy por encima del precio que realmente  le cuesta al Estado venezolano la adquisición total de los productos que conforman las mismas.

Detalló que luego de contactar habitantes en otros países, y revisar páginas de compras on line para la comparación de precios de productos importados, la sumatoria arrojó que la caja completa saldría en $35,68. Sin embargo, al consultar analistas económicos, se determinó que el hecho de hacer comprar masivas-como hace el Estado – se reduce aún más el valor. Por lo que, según los cálculos la caja alcanzaría un valor de $29,9.

Al realizar la conversión monetaria la caja alcanzaría un costo de Bs. 300, pero fue vendida en diez mil bolívares. Dejó claro que no todas las cajas son iguales, y la utilizada para su análisis fue una entregada en la avenida Fuerzas Armadas en la ciudad de Caracas, durante los meses de febrero- marzo del presente año. La cual contaba con productos todos importados, provenientes de países como México, Panamá, EE.UU. y hasta una lata de atún cuyo origen era Tailandia.

Vielma recordó que el ministro de comercio Jesús Farías desmintió que estos alimentos fueran adquiridos con dólar preferencial o divisas protegidas (DIPRO), que por el contrario la compra estaba siendo realizada bajo la tasa DICOM, que para la fecha, se ubicaba alrededor de los BS700.

No obstante, refirió que en concordancia con la página Armando Info, que publicó un documento donde indica que los primero 340millones de dólares aprobados por le presidente Maduro para la compra de diez millones de combos serían cancelados a dólar DIPRO. Lo que significaría que  según el convenio cambiario numero 35 tendría un valor de Bs.10 por dólar.

Aseguró que para evitar malos entendidos, y que funcionarios hagan negocios ilícitos, todos los convenios de compra de alimentos y otros rubros deberían ser públicos, como muestra de transparencia de todos los procesos de importaciones en el país.  

Oriana Vielma, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

 

Menú de cierre