Vivas: Falta del alcalde Ledezma es temporal y no absoluta

Vivas: Falta del alcalde Ledezma es temporal y no absoluta

Tras la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y la posterior designación de Helen Fernández como alcaldesa encargada, se han suscitado varias dudas sobre el estatus de Ledezma como alcalde. Ante esta duda colectiva el presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, Alejandro Vivas, reiteró que “el alcalde metropolitano de Caracas sigue siendo Antonio Ledezma”. 

Vivas explicó que la designación de Fernández no corresponde a la sustitución del alcalde sino a la designación temporal de una persona que está encargada de las funciones de la alcaldía “porque es una falta temporal”, enfatizó. 

Las causales de falta absoluta están contempladas en la Ley y no dan espacio a ninguna duda, asegura el concejal metropolitano enumerando los causales: renuncia, muerte o por sentencia definitivamente firme. “Ninguno de los tres casos ha ocurrido”, afirmó. 

“Por no existir una falta absoluta, se considera una falta temporal que procede a la designación, en este caso de Helen Fernández. A los 90 días, si persiste la ausencia del alcalde, el Cabildo Metropolitano pasará a evaluar cuál es la situación”, aclaró Vivas.

Asimismo, explicó que el Cabildo es la instancia legislativa que, en este caso particular, le da cumplimiento al articulo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal para designar a una persona del alto poder de la alcaldía con la finalidad de encargarse de las funciones de la alcaldía como dice la Ley.

¿Libertad en menos de 90 días? Vivas calificó como arbitraria y violadora de todos los principios constitucionales la medida de detención del alcalde Antonio Ledezma por acusaciones de delitos que están “absolutamente desvirtuados”, por esta razón el concejal destaca que esperan la libertadad de Ledezma en un corto período de tiempo. 

“Tenemos la esperanza y la expectativa de que el alcalde va a salir pronto en libertad porque los delitos de los que se le acusan están absolutamente desvirtuados que se trata de una persecución política. Tenemos la esperanza de que el pueda salir para terminar su período”, indicó. 

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre