Venezuela presentó en la ONU Plan de Derechos Humanos 2016-2019

Venezuela presentó en la ONU Plan de Derechos Humanos 2016-2019
(Archivo/www.rnv.gov.ve)

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Plan Nacional de Derechos Humanos, con el que se regirá el Estado venezolano para el periodo 2016-2019.

Luego de su participación en la 31° sesión ordinaria del Consejo, en Ginebra, Suiza, Rodríguez consignó el plan de Derechos Humanos de Venezuela .

“Nunca en la historia se había firmado un plan de esta naturaleza, que contó con la convocatoria y el apoyo del país entero”, afirmó la canciller Rodríguez.

El pasado sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó al país el Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, con el que se regirá el Estado para resguardar, proteger y garantizar los derechos fundamentales de la población, así como también incluye la promoción de la justicia en los casos de las desapariciones, torturas y asesinatos perpetrados por gobiernos entre 1958 y 1998.

También plantea hacer justicia con las víctimas del Golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril de 2002, de las protestas del 14 de abril de 2013 y febrero de 2014.

A dicho plan, que  el gobierno afirma surgió de la consulta a movimientos sociales, organismos de defensa de derechos humanos nacionales e internacionales e instituciones públicas, deberán subordinarse todos los poderes del Estado .

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 contiene 213 acciones que se dividen en cinco ejes. El primero de ellos plantea consolidar la educación y la cultura de los derechos humanos, mientras que el segundo está orientado a fortalecer las instituciones y acercarlas al pueblo.

El tercer eje está enfocado en darle participación protagónica al pueblo y hacer uso de las bases de misiones para promover la educación en materia de derechos humanos, en tanto que el cuarto se vincula con los organismos internacionales para tratar este tema y el quinto en fortalecer el enfoque de derechos humanos en las políticas de acción y legislación del Estado venezolano.

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre