Unión Europea pide calendario electoral claro

Unión Europea pide calendario electoral claro

Nuevamente la Unión Europea (UE) se pronuncia sobre la crisis venezolana. En una nota de El Universal se informa que entre diversos pedidos al Gobierno, las naciones del viejo continente insisten en solicitar un “calendario electoral claro”.

Llamado.  Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) pidieron una “solución pacífica a la crisis en Venezuela”, la liberación de todos los políticos y elecciones, en las conclusiones de un Consejo en Bruselas.

Cronograma. La UE solicitó “fijar un calendario electoral para que el pueblo de Venezuela pueda expresar su voluntad de forma democrática”. Añadió que “la liberación de los opositores políticos encarcelados y el respeto de los derechos constitucionales de todos los actores políticos a votar y a participar en elecciones, constituyen también pasos esenciales para restaurar la confianza y ayudar al país a recuperar su estabilidad política”.

Documento. En el texto, destaca que “la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país. Deben respetarse los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente. Es esencial que todas las partes se abstengan de actos violentos”, señalaron los ministros.

Conversaciones. Para la UE, el Gobierno y a la mayoría parlamentaria opositora deben entablar un “diálogo urgente, constructivo y efectivo para superar la crisis política en el país”.

Armas. El bloque comunitario europeo expresó su preocupación por “el anuncio del Gobierno de ampliar y reforzar grupos civiles armados, ya que puede avivar aún más la violencia y no contribuye a una solución”. Asimismo, recuerda que “el uso de tribunales militares para enjuiciar a civiles contraviene al derecho internacional”.

Sanciones. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Datis, descartó por el momento la aplicación de sanciones a Venezuela al considerar que afectarían sobre todo a la población, pero advirtió de que “la presión, si es necesario, habrá de incrementarse”. “El presidente Maduro tiene que darse cuenta de que la sociedad internacional y la Unión Europea no pueden tolerar la deriva en la que (Venezuela) está envuelta”, dijo Dastis citado en la prensa española a su llegada a la reunión en Bruselas.

Preocupación. Los ministros expresaron su “preocupación” por los más de 600 mil ciudadanos europeos que residen en Venezuela y se ofrecieron a “cooperar con las autoridades venezolanas” para que garanticen su asistencia, protección y seguridad. Pidieron igualmente que las autoridades faciliten la cooperación externa “para atender a las necesidades más acuciantes de la población”, y aseguraron el “pleno compromiso” de la UE a “encontrar soluciones pacíficas y democráticas”.

Menú de cierre