TSJ suma a Ocariz a los alcaldes obligados a impedir cierre de vías

TSJ suma a Ocariz a los alcaldes obligados a impedir cierre de vías
Foto: PJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) elevó a nueve el número de alcaldes de oposición obligados a desautorizar protestas en sus municipios, al anunciar una sentencia en la que ordena al alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, realizar todas las acciones necesarias a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos en esa jurisdicción.

En una sentencia divulgada en su página Web, el TSJ exige al mandatario local “cumplir con su labor de ordenación del tránsito de vehículos a fin de garantizar el desplazamiento por las vías públicas”.

El máximo tribunal además le exige proteger a los vecinos y habitantes del municipio, así como a niños, impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito y en las que se consuman bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

“El presente mandamiento de amparo constitucional cautelar debe ser acatado por el Alcalde del Municipio Sucre, so pena de incurrir en desobediencia a la autoridad y a exponerse a la sanción prevista en el artículo 31 eiusdem”, que contempla prisión.

Esta decisión se suma a las sentencias contra otros ocho alcaldes opositores, a saber, Gerardo Blyde (Baruta), Ramón Muchacho (Chacao), David Smolansky (Hatillo), José Fernández (Los Salias), José Luis Rodríguez (Carrizal), Carlos García (Libertador-Mérida), Juan José Peña (Alberto Adriani) y Omar Lares (Campo Elías).

A estos últimos se les acusó de la “presunta infracción por los derechos al libre tránsito y a la seguridad personal” en general de todos los ciudadanos, además de ir en contra del derecho “a la salud, al trabajo, educación, deporte, recreación, a la libertad económica y un ambiente sano”, según la sentencia.

Atendiendo a estas sentencias, la Asociación de Alcaldes de Venezuela se pronunció para decir que los burgomaestres garantizarán la manifestación pacífica en sus municipios. Ramón Muchacho, a nombre del gremio, declaró que las autoridades afectadas van “a defender el derecho a la manifestación política”.

En este sentido, el Alcalde de Chacao explicó que “no es raro que el TSJ haya disparado con rifles a ocho alcaldes para acusarlos de que la situación del país ocurre solo en ocho municipios. Este no es un fenómeno de algunos municipios, Venezuela está en pie de lucha porque quiere elegir su futuro y porque rechaza la Constituyente”.

Por su parte, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, recordó las presiones a las que han sido sometidas las instituciones locales dirigidas por la oposición. “Vimos cómo desde 2014 nuestras alcaldías se asfixian porque no les transfieren recursos, desde el año 2014 crean estructuras paralelas para quitarle competencias a nuestras alcaldías”, rememoró.

“Si ustedes piensan, magistrados, que van a intimidar a estos alcaldes, pues se equivocan. Seguiremos en las calles, la petición es muy clara, libertad de presos políticos, elecciones generales, respeto a la Asamblea Nacional y apertura del canal humanitario, debemos seguir actuando de manera organizada y no violenta porque eso es lo que más les duele al gobierno”, dijo Smolansky.

Menú de cierre