TSJ rechazó anular providencia que restringió cupo viajero

TSJ rechazó anular providencia que restringió cupo viajero
(Archivo/noticiaaldia.com)
(Archivo/pixabay.com)
(Archivo/pixabay.com)

El acceso a las divisas para las personas naturales a lo largo de 12 años se ha visto cada vez más restringido por el control de cambio. Para tratar de minimizar las limitaciones, la Asociación Civil Pro Defensa del Usuario del Sistema Financiero (Ausfin) y la Asociación Civil Anauco Usuarios de Bienes y Servicios (Anauco), intentaron un recurso de nulidad contra la Providencia Administrativa N° 011 del 9 de abril que redujo la cantidad de dólares para viajeros, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó la acción legal.

La Sala Constitucional del máximo tribunal del país – mediante comunicado- declaró inadmisible la demanda en protección de derechos difusos, alegando que el artículo 150, numeral 4 de la Ley Orgánica del TSJ, “establece que cuando la pretensión pueda ser satisfecha a través de otras vías no será admisible la demanda”.

Los accionantes intentaron que se declarara la “nulidad absoluta” de la referida providencia, pero el TSJ indicó que los demandantes buscaron “evadir el procedimiento de nulidad de los actos administrativos contemplados en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, ejerciendo una demanda por intereses difusos”.

La providencia. Desde abril pasado, las personas que viajan al exterior tienen menor acceso a divisas, pues de contar con un cupo anual de $3.000 restringido a diversos destinos y tiempo de duración, el Cencoex decidió reducir más la cantidad de divisas que entrega para cada viaje, de acuerdo al número de días y el lugar.

Por ejemplo, quienes viajaban a Europa, Asia, Oceanía y África recibían hasta $2.700 por 8 días (entre efectivo y tarjeta de crédito), pero ahora tienen acceso a $1.000 en plástico si van de uno a siete días, y entre $1.250 y $2.000, si el viaje dura a partir de ocho días. El cupo en efectivo que era entre $300 y $500 fue eliminado.

La restricción además se aplicó a países de la región, pues los venezolanos que quieran visitar Estados Unidos, Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Colombia, Guyana, México, Panamá, Perú, Suriname y las islas del caribe recibirán $300 por estadías entre uno y tres días, 500$ por visitas de cuatro a siete día y de $525 a $700 por salidas superiores a ocho días. Anteriormente algunos de estos destinos permitían el acceso entre $1.300 y $2.700 por apenas 8 días de viaje, entre efectivo y tarjeta de crédito.

Además el monto que las personas pueden retirar de un cajero automático en el exterior se redujo a $200, cuando antes se podía acceder al 10% del monto autorizado por mes.

Menú de cierre