Trasciende supuesta participación de Maduro en trama Odebrecht

Trasciende supuesta participación de Maduro en trama Odebrecht
Foto: Telesur

Uno de los mayores casos de corrupción en el mundo es el de la constructora brasileña  Odebrecht, la cual para conseguir contratos en múltiples países, se valió de sobornos a directivos y altos funcionarios. En el caso venezolano, la Fiscalía General de la República inició una averiguación, pero es hasta ahora cuando surge la supuesta vinculación del presidente Nicolás Maduro a la trama. El Nacional tiene el reporte.

Denuncia. La publicista brasileña Mónica Moura, responsable con su marido de varias campañas electorales en América Latina, aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entonces Canciller, le pagó $11 millones en metálico no declarados para la campaña electoral para la reelección de Hugo Chávez en 2012.

Caso. Moura hizo estas afirmaciones ante la Fiscalía brasileña, con la que pactó revelar los pagos ilícitos recibidos por ella y su marido, el también publicista Joao Santana, a cambio de tener una rebaja en la condena de ocho años a la que fueron sentenciados el año pasado por corrupción y lavado de dinero.

Detalles. Según el contenido de la declaración divulgado por la justicia brasileña y que consta de pruebas y detalles, Moura aseguró que Maduro, en la época Canciller, le entregó en persona el dinero en la sede de la Cancillería venezolana, y que debería haber pagado otros $15 millones por la campaña electoral, aunque el dinero nunca fue pagado.

Trama. La publicista indicó que recibió otros $9 millones de dólares a cargo de las constructoras brasileñas Odebrecht ($7 milloness) y Andrade Gutiérrez ($2 millones mediante un depósito en Suiza). Los pagos de ambas empresas están siendo investigados en la Operación Lava Jato porque se sospecha que el dinero fue desviado ilegalmente de la petrolera estatal Petrobras.

Exigencias. El texto de la declaración de Moura asegura que además del pago en metálico, Maduro exigió que la empresa del matrimonio de publicistas brasileños recibiera “casi todos los valores” pagados por la campaña sin declarar.

Dinámica. La publicista aseguró que la empresa que tiene con Santana, fue contratada para la campaña electoral a petición del entonces embajador de Venezuela en Brasil, Maximiliano Arbeláez, de quien dijo que fue “el acreedor de la campaña de Hugo Chávez en 2012” porque tenía un “excelente tránsito” entre los directivos de las grandes empresas brasileñas y la cúpula del entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT). “Maduro recibía a Mónica (Moura) en su propio gabinete, le entregaba carpetas con dinero y le garantizaba escolta para darle seguridad en el recorrido de la Cancillería a la productora”, según el texto de la delación.

Venezuela. Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de EEUU el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África. De acuerdo con esos documentos, los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela“. En el país la empresa pactó más de 30 contratos y se cuentan sobornos por $98 millones.

Corazón del pueblo. En febrero Santana fue condenado a 10 años de prisión. Como publicista dirigió las campañas de varios candidatos en Latinoamérica incluyendo la última de Hugo Chávez bajo el lema “Corazón del pueblo”.

Menú de cierre