Sector agropecuario tendrá los mismos resultados: caída de la producción

Sector agropecuario tendrá los mismos resultados: caída de la producción

“Avanza el tiempo pero escasean las acciones y las decisiones”, así lo indicó el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, para quien la situación del sector agropecuario en Venezuela tiene “los mismos resultados”, es decir: una caída de la producción. 

Primer trimestre de 2015. Para Hopkins el comportamiento del tercer trimestre del sector podría calificarse como “complejo y frustraste” ya que en lo único en lo que se ha avanzado es en la presentación de propuestas que se quedan sobre la mesa sin respuesta o incluso reciben respuestas desacertadas como es el caso de los precios fijados por debajo de los costos de producción en productos como el azúcar, la carne de bovino, entre otros. Asimismo destacó que el tema del ajuste de los fertilizantes no se termina de definir y la situación es bastante compleja en el campo venezolano. 

“Cuando hablo de los mismos resultados me refiero a retrocesos, es decir, a caída de la producción” dijo Hopkins recordando que en 2014 se registró una caída de la producción en 8 rubros. “Solamente crecimos en arroz y ahora estamos cayendo en hortalizas también por falta de agroquímicos”, advirtió. 

De exportadores a importadores. Hopkins recalca que la caficultura venezolana está destruida. “Hoy vemos que Venezuela cambia petróleo por café a Nicaragua cuando históricamente fuimos exportadores de café reconocidos en el mundo”, indicó el vicepresidente de Fedeagro destacando que más del 50 y 60% del café que se consume en Venezuela es importado “y esta es la situación de la mayoría de las rubros”, agrega. 

A la espera de respuestas. El sector productor primario el único objetivo que persigue es producir más alimentos, así lo destaca el representare de Fedeagro resaltando que aún se encuentran a la espera de respuesta por el tema de los insumos, maquinarias y repuestos. “El país no puede esperar más y menos en el sector agrícola donde los tiempos deben ser practicante perfectos para que los resultados sean positivos”, indicó el vicepresidente de Fedeagro. 

La propuesta. Para Hopkins la solución a la escasez, al desabastecimiento y a las colas está en la producción nacional, es decir, en las manos del gobierno venezolano que debe facilitar la producción nacional. “Lo que necesitamos nosotros son las herramientas”, reiteró. 

“Insistimos en la propuesta que le hicimos al Gobierno Nacional para que se nos den las herramientas para producir en Venezuela y para ello se requieren acciones concretas e inmediatas, las cuales no estamos viendo”, advirtió Hopkins agregando que el Gobierno Nacional debe dar “un mensaje de confianza y de estímulo que se convierta en hechos”. 

Asimismo informó que con inversiones que significarían el 10% de los que cuesta importar los bienes se podría comenzar a recuperar la producción nacional, “intentando no caer y mantener los niveles de producción de 2015 y apuntar al crecimiento en 2016”, aclaró. 

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre