Sanciones de Estados Unidos contra magistrados son por “usurpación de autoridad”

Sanciones de Estados Unidos contra magistrados son por “usurpación de autoridad”
(Archivo/www.rnv.gov.ve)

En las últimas semanas, Estados Unidos ha impuesto sanciones contra funcionarios venezolanos, y ahora amplía el grupo de personas bajo medidas especiales por parte de este país. En un reporte de El Universal, se indica que las nuevas acciones afectan a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Anuncio. El Departamento del Tesoro EE. UU. impuso sanciones económicas al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y a siete magistrados de la Sala Constitucional del Máximo Tribunal del país, ya que “son responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad” de la Asamblea Nacional.

Declaración. “El pueblo venezolano está sufriendo por el colapso económico provocado por la mala gestión y la corrupción de su Gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo”, indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Apoyo. “Por medio de estas sanciones, los Estados Unidos apoyan al pueblo venezolano en sus esfuerzos para proteger y promover un Gobierno democrático en el país”, añadió el Mnuchin, bajo cuyo control se encuentra la Oficina de Control de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que impone las sanciones.

Afectados. Los jueces incluidos en las sanciones, que congela bienes dentro de la jurisdicción estadounidenses y prohíbe transacciones financieras, son los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

Señalamiento. “El pueblo venezolano está sufriendo el colapso de la economía provocado por la mala gestión y corrupción de su Gobierno. Miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación interfiriendo continuamente en la autoridad del Legislativo”, manifestó Mnuchin.

Antecedentes. No es la primera vez que Estados Unidos impone medidas semejantes a funcionarios venezolanos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. El 14 de febrero, el Departamento del Tesoro metió al vicepresidente de Maduro, Tareck El Aissami, en la lista negra de narcotraficantes, asegurando que facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela hacia Estados Unidos y cobró.

Medidas. Fuentes de la administración Trump dejaron la puerta abierta a seguir imponiendo sanciones a más funcionarios venezolanos. “Venezuela es un desastre”, manifestó una de ellas, recordando unas palabras que pronunció el presidente norteamericano hace unas semanas. “Se ha convertido en una autocracia”, añadió.

Iniciativa. Un grupo de legisladores estadounidenses, tanto del Partido Republicano como del Demócrata, promueve la imposición de sanciones al Gobierno de Maduro. Este mes, nueve senadores presentaron un proyecto legislativo que contempla, entre otras cosas, sancionar a “individuos responsables de menoscabar los procesos democráticos y las instituciones y envueltos en actos de corrupción pública”.

Menú de cierre