Responsabilidad penal tienen quienes violen la inmunidad parlamentaria

Responsabilidad penal tienen quienes violen la inmunidad parlamentaria

Después de que el Presidente Nicolás Maduro hiciera un llamado a levantar la inmunidad parlamentaria, la maquinaria política del Partido Socialista se puso en marcha y solicitaron un recurso a la Sala Constitucional para que aclare las limitaciones de esta prerrogativa parlamentaria.

Sin embargo , la constitución nacional establece en su artículo 200:

Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.

El mismo artículo de la Constitución establece que sólo mediante la autorización de la Asamblea Nacional el Tribunal Supremo de Justicia podrá retirarle la inmunidad a un parlamentario:

De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento.

El artículo 200 de la Constitución Nacional lo puedes leer completo aquí. 

Rodolfo A. Rico

Editor en jefe de El Cambur.A mi lo que me gusta es echar el cuento. Yo escribo.Como periodista, creativo, en negro, publicista y lo que haga falta. Soy autor del libro: "Cómo acabar con los libros de autoayuda".
Menú de cierre