Rector Rondón rechazó Constituyente por ilegal

Rector Rondón rechazó Constituyente por ilegal
(Archivo)

Uno de los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente que presentó el presidente Nicolás Maduro ante el ente.

De acuerdo a una reseña de El Nacional, el rector Luis Emilio Rondón consideró que la pretensión de la Constituyente “nos pone al filo de una nueva ruptura del hilo constitucional”, dijo.

Señaló que “el Ejecutivo puede promover la iniciativa, pero los ciudadanos deben ser consultados obligatoriamente para activar este mecanismo”, indicó Rondón al cuestionar que el Jefe de Estado asuma que tiene la facultad de convocar el proceso constituyente, cuando a su juicio, en la Carta Magna, se le otorga en la iniciativa, que luego debe ser sometida a referendo consultivo.

Además sostuvo que los constituyentes deben ser escogidos por intermedio de voto directo, secreto y universal, como establece el artículo 63 de la Constitución, y no por elecciones de segundo grado, como buscaría imponer el primer mandatario.

Acerca de las elecciones de gobernadores y alcaldes, que quedarían suspendidas si finalmente se procede con la Constituyente, Rondón alertó que no debe utilizarse este procedimiento como excusa para postergar los comicios.

Menú de cierre