Rafael González Arias, nuevo vicefiscal general, crítico de la “descomposición policial” (Perfil)

Rafael González Arias, nuevo vicefiscal general, crítico de la “descomposición policial” (Perfil)

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se ha mantenido reservada desde que se reunió con el presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores para resolver lo que el mandatario calificó como un “impasse” tras la declaración de “ruptura del hilo constitucional” que leyó la abogada el 31 de marzo de 2017 en alusión a las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia.

Después de eso -cuando también presentó su Informe 2016 en el que reveló el aumento de homicidios– Ortega Díaz no tuvo apariciones públicas hasta que el lunes 17 de abril junto juramentó a Rafael González Arias como nuevo vicefiscal (encargado) en su despacho con presencia de la directiva del Ministerio Público. El mismo se desempeñaba como Director de Política Criminal (creada el 28 de abril de 2016) y sustituye a Alix Boscán. El periodista Eligio Rojas de Últimas Noticias hizo notar que en la transmisión fue una de las dos directoras que no aplaudió tras las palabras de Órtega Díaz.

Apenas días después de ser nombrado en la nueva dirección González Arias declaró en una entrevista con el programa radial institucional “En sintonía con el Ministerio Público” que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) no cumplía con la labor de investigar los delitos con experticias y pruebas técnicas para encontrar a responsables y reducir impunidad, están realizando patrullajes, alcabalas y aprehensiones acumulando hasta 300 detenidos en sus calabozos, mientras que la Policía Nacional Bolivariana también fallaba en sus funciones de prevenir el delito.

“En buena medida el crecimiento y la proliferación de bandas fuertemente armadas tienen que ver en algún porcentaje bastante importante la descomposición policial”, dijo entonces, mientras señaló que frecuentemente los oficiales se vieran inmersos en delitos como secuestro, extorsión, robo y hurto de vehículos así como homicidios. Una crítica que había hecho la Fiscal General en la presentación de su informe 2015 ante la Asamblea Nacional. González Arias subrayó la importancia de depurar los cuerpos de seguridad y corregir su accionar. Una labor que estaba en manos del exalcalde Freddy Bernal hasta que fue designado al frente de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Sus críticas son coherentes con la ponencia “Medidas políticas-criminales contra la delincuencia organizada” que dictó en la “V Convención en materia Contra las Drogas y Legitimación de Capitales” celebrada los días 29 y 30 de septiembre del 2011, y que fuera publicada en la Colección Memorias por la Escuela Nacional de Fiscales (PDF), donde abunda sobre la importancia del trabajo de prevención e investigación policial pues señala que tanto el MP el Poder Judicial tienen una responsabilidad importante en reducir la criminalidad pero su accionar es posterior al crimen o delito.

Según este mismo documento, el nuevo vicefiscal general se graduó como abogado en la Universidad de los Andes, tiene una Especialización en Derecho Procesal Penal en la Universidad Católica Andrés Bello y Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Bicentenaria del estado Aragua donde también cursó Maestría en Ciencias Penales. Además, tiene tres diplomados: Teoría del Delito, Derecho Probatorio y Derecho Procesal Penal y en Política Criminal, y un curso de Gerencia para Abogados en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA).

En su currículo también está haber sido Procurador General del estado Bolívar, Juez Superior Penal Titular de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial y Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Guárico y Profesor Ordinario de Derecho Procesal Penal de la Universidad Rómulo Gallegos. En marzo de 2011 fue designado por Gaceta Oficial miembro por el área jurídica de la Comisión de Contrataciones del Ministerio Público mientras de 2011 a 2014 trabajó como su Director de Consultoría Jurídica en comisión de servicio mientras era Juez Superior del Área Metropolitana de Caracas. En febrero de 2016 fue nombrado asesor jurídico (también encargado) de la Fiscalía hasta que dos meses después ascendió a la nueva dirección creada.

 

 

 

 

Jeanfreddy Gutiérrez

Editor Adjunto de El Cambur. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente (2014) y del Diplomado de Periodismo del Tecnológico de Monterrey (2015). Fundador del Picnic Urbano de Maracay. Periodista ambiental y de datos.
Menú de cierre