¿Qué espera el CNE para avanzar en la Constituyente convocada por Maduro?

¿Qué espera el CNE para avanzar en la Constituyente convocada por Maduro?
(Archivo/www.rnv.gob.ve)

La propuesta presidencial de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está en plena discusión, más no así en preparación. Así lo asegura el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, quien dice que el organismo se encuentra a la espera de que se entreguen las bases comiciales para avanzar en el proceso. Globovisión tiene el reporte.

Información. El rector Luis Emilio Rondón, indicó este domingo que el proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro no ha avanzado porque todavía no se han presentado las bases comiciales.

Declaración. “Hoy es realmente poco lo que puede adelantar el Consejo Nacional Electoral sobre esta iniciativa de la convocatoria a la Constituyente porque estamos a la espera que los promotores de la solicitud consignen al Poder Electoral las bases comiciales, que son muy importantes; ahí se contemplan los aspectos inherentes a cómo sería esa Constituyente, la forma de elección de los constituyentistas”, indicó.

Consideración. Para Rondón, el presidente Nicolás Maduro, “se está atribuyendo la condición para convocar”, por lo que pidió “que el decreto fuera devuelto al ciudadano presidente porque tiene vicios de inconstitucionalidad”. “El Presidente se está atribuyendo la condición para convocar el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y está a mi juicio, y claramente en el artículo 347 de la Constitución, que esa es una facultad exclusiva al pueblo venezolano que es el depositario del Poder Constituyente”, afirmó Rondón.

Tres comicios. El rector explicó que para el proceso que implica la Asamblea Nacional Constituyente deben cumplirse tres elecciones, muy bien establecidas en la Constitución Nacional: una para su convocatoria, en segundo lugar para la elección de las bases comiciales “para la elección de quienes serían los representantes de la Constituyente, sobre el marco y principio de la universalidad, sin sectorización de esa representación o en forma de segundo grado , sino en forma directa”, y en tercer lugar, una vez finalizado el proceso del trabajo de los constituyentes, para “el sometimiento de la consideración de los venezolanos de la aprobación de ese (nuevo) texto” constitucional.

Constituyentistas. Rondón señaló que “el artículo 2 de la Constitución señala que la elección de estos constituyentistas se realizaría por representación de sectores de la sociedad civil”, a los que luego tendrían que ser sometidos a consulta popular. “A diferencia de la Constitución del 99 y es bienvenido y compatible la representación de diversos sectores del país, pero siempre en el marco de la universalidad; que todos los venezolanos tengan el derecho de pronunciarse de quienes van a ser los representantes del proceso Constituyente”, dijo.

Deuda. El rector Rondón aseguró que el Poder Electoral está “obligado” a convocar elecciones regionales en el país. “El CNE se mantiene en deuda con los venezolanos : El Poder Electoral debe convocar al proceso de elecciones de gobernadores, un proceso que debió ser celebrado antes de diciembre del año pasado y al día de hoy nada se dice formalmente acerca de la realización de ese proceso”, puntualizó.

Crisis.  Para cerrar, Rondón dijo que “el país tiene un proceso de conflictividad y crisis generalizada y es cuando las instituciones tenemos la obligación de cumplir la Constitución”.    “Un paso adelante es aliviar la tensión con un instrumento pacificador como el voto(…) tenemos que ponernos de acuerdo y convocar de forma inmediata las elecciones que corresponden. Estamos obligados a convocar estos procesos electorales vencidos y por vencerse”, acotó.

Menú de cierre