Producción de petróleo cae a 2,19 millones de barriles según PDVSA y a 1,95 según Agencia Internacional de Energía

Producción de petróleo cae a 2,19 millones de barriles según PDVSA y a 1,95 según Agencia Internacional de Energía
(Archivo/Wikipedia)

El último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) refiere que la producción nacional de crudo no consigue detener el descenso, y suma otros 40 mil barriles de caída en abril.

En una nota de El Nacional, se indica que los datos que envía el Ministerio de Petróleo a la Opep señalan que el mes pasado la producción se ubicó en 2,19 millones de barriles, es decir, 40 mil 400 barriles menos que en marzo cuando se bombearon 2,23 millones de barriles diarios, comprometiendo aún más las finanzas nacionales.

Los datos reflejan que en el primer cuatrimestre del año la producción de Pdvsa promedió 2,24 millones de barriles por día, una caída de 340 mil barriles en comparación con igual período del año pasado, cuando la producción estaba en 2,53 millones de barriles por día.

El informe también reporta las cifras suministradas por fuentes secundarias del sector, que dicen que la producción de Pdvsa está por debajo de lo que reporta el gobierno.

La data suministrada por organismos como Petroleum Intelligence y la Agencia Internacional de Energía señala que la extracción de crudo de estatal en marzo fue de 1,98 millones de barriles diarios y en abril descendió a 1,95 millones de barriles. Es decir, que hubo una caída de 26 mil barriles. La diferencia entre los datos aportados por PDVSA y las fuentes secundaris es de 240 mil barriles de petróleo al día.

Aunque Pdvsa dijo que este año iba a reducir su bombeo por el acuerdo que firmó con los demás miembros de la Opep para intentar que los precios del petróleo suban, la contracción que ha habido supera lo establecida en el pacto. El acuerdo fijaba que Venezuela debía recortar su producción hasta 1,97 millones de barriles por día.

El analista petrolero Luis Oliveros advierte que la caída es preocupante y prevé que en los próximos meses la situación empeorará. “97% de los ingresos en divisas del país son por la exportación petrolera, si la producción y las ventas caen habrá menos recursos para hacer importaciones de medicinas y alimentos, así como para pagar los compromisos que ha adquirido el gobierno y que se vencen en los próximos meses”, dijo.

Menú de cierre