6 preguntas claves sobre la Constituyente

6 preguntas claves sobre la Constituyente
Foto: Planeta Noticias

El presidente Nicolás Maduro informó el 1° de mayo la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. En un informe de El Nacional se formulan preguntas claves sobre el proceso que busca iniciar el Ejecutivo.

¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

La ANC es una de las formas que plantea la Constitución para ser reformada y con ella todo el funcionamiento del Estado en lo que respecta a instituciones y las ramas del poder público. Por medio de ella se “refunda” la República con cambios profundos que no pueden hacerse por reformas o enmiendas. No existe una Ley que la regule, pues su basamento jurídico está establecido en los artículos 347,348, 349 y 350 del texto constitucional vigente (1999).

¿Cuántas Constituyentes se han convocado?

La convocatoria del Jefe de Estado configura la primera del siglo XXI. La actual Constitución es producto de un proceso constituyente impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, que propuso el tema de reformar el Estado como una de sus promesas electorales en su primera campaña presidencial.

El 2 de febrero de 1999 Chávez al ser juramentado en el Congreso Nacional indicó que se juramentaba sobre una “moribunda”, en referencia a la Carta Magna, y ese día convocó a un referéndum consultivo para que los venezolanos decidieran si querían que se realizara una Asamblea Nacional Constituyente, tema que no aparecía en la Constitución de 1961, en los término que él planteaba y que el Consejo Nacional Electoral regulaba. Más de 80% de los venezolanos que votaron aprobaron la propuesta y se inició el proceso que derivó en la Constitución vigente.

¿Qué lapso de tiempo conlleva una Constituyente?

La Constituyente de hace 18 años inició el 2 febrero de 1999 y culminó con la publicación de la Constitución en Gaceta Oficial el 24 de marzo de 2000. El consultor electoral Aníbal Sánchez considera que el proceso dura más de un año debido a que deben convocarse dos referendos y elecciones para determinar a los constituyentes, quienes deberán discutir por meses los asuntos concernientes para la nueva Carta Magna.

Especificó que en 1999 el proceso fue un referéndum consultivo sobre el tema y las condiciones (25 de abril); escogencia por elecciones universales, directas y secretas de los constituyentes (25 de julio); la redacción de la Constitución (plazo de seis meses) y el referéndum aprobatorio (15 de diciembre).

¿Quién y cómo se determinan las condiciones de la Constituyente?

De acuerdo a las normas, el presidente Nicolás Maduro, como convocante de la Constituyente, debe presentarle al Consejo Nacional Electoral las bases comiciales para la ANC y es el ente electoral el que deberá decidir sobre la validez de las mismas en correspondencia con la actual Carta Magna.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro destacó que el Poder Electoral debe garantizar que se respeten los principios de proporcionalidad, personalización del voto, representación proporcional de las minorías, pluralismo político y amplia representación de todos los sectores. De no ocurrir esto, la Constituyente violaría los preceptos constitucionales vigentes, no representaría a toda la sociedad y sería ilegítima para derogar o modificar artículos de la Constitución de 1999.

Haro explicó que si el CNE no puede establecer los principios, son las salas Electoral y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia las que tendrán el argumento final.

 ¿Qué propone el presidente Nicolás Maduro?

El Jefe de Estado  en principio planteó la participación de 500 constituyentes, entre representantes sectoriales y territoriales, que serían escogidos por elecciones “directas y secretas”. Señaló que 250 serían de los sectores sociales y mencionó a obreros, campesinos, estudiantes, mujeres, movimientos sociales, comuneros, empresarios, indígenas y personas con discapacidades. Todos escogerán “ellos mismos a sus constituyentes”.

El argumento de Maduro fue desestimado por José Vicente Haro. El abogado aseveró que el jefe de Estado enumeraba a quiénes podían estar en la Constituyente, desvirtuando un proceso que debe ser abierto a toda la población desde todos los ámbitos que hacen vida en la sociedad, para así garantizar el principio de participación de los venezolanos.

También tuvo una apreciación negativa al planteamiento el consultor Aníbal Sánchez, que destacó que el modelo propuesto por Maduro no establece el voto universal. En la escogencia de tipo sectorial o comunal la elección pasaría a ser de segundo y hasta tercer grado. Además cuestionó el número de constituyentes que idealizó Maduro porque la cantidad no se corresponde con los municipios del país ni con los circuitos de las elecciones de 2015, aunque no descarta una modificación de las circunscripciones como en 2010.

El politólogo Nícmer Evans consideró como “concepción corporativista” la idea de Maduro de que exista una escogencia sectorial de 50% de los constituyentes y destacó que el gobierno buscará un mecanismo para garantizar tener la mayoría de los representantes de la ANC. También señaló que así habrá personas que voten por dos individuos (constituyente territorial y sectorial), mientras que otros podrán escoger hasta 20 representantes.

¿Cuáles son los temas que debatirán los constituyentistas?

El presidente Nicolás Maduro dejó saber, a grandes rasgos, los nueve temas que quiere sean tratados en la Constituyente:

  1. Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz, aislar a los violentos en una constituyente para la paz.
  2. Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico pos petrolero.
  3. Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por Chávez.
  4. La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico. Aumentar las penas para una justicia severa.
  5. Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.
  6. La defensa de la soberanía nacional, el rechazo al intervencionismo.
  7. Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluriculturalidad y la identidad cultural.
  8. Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana.
  9. El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.
Menú de cierre